Tecarterapia

TECARTERAPIA

Se conoce la Tecarterapia, en fisioterapia, a un tipo de corrientes de alta frecuencia que producen aumento de la temperatura en el interior del cuerpo humano. Al aplicar al tejido un tipo específico de alta frecuencia en una banda que va desde los 500 Khz a 1 Mhz se produce un aumento de temperatura que logrará un aumento del trofismo y por tanto un proceso de recuperación acelerado.

Tecarterapia es un término que define de forma adecuada lo que hace este tipo de corriente: elevar la temperatura del cuerpo en una zona muy delimitada y en profundidad, como no lo consigue ninguna otra técnica de fisioterapia.

La Tecarterapia es conocida también por otros nombres tales como: corrientes Dársonval, la cual es su denominación original, y también tecarterapia cuyo nombre nos informa de que los electrodos que forman el par a aplicar al paciente son en si mismos condensadores que cambian de polaridad a 1 Mhz, generando aumento de la temperatura por la agitación que produce en los iones que se encuentran en los tejidos del cuerpo humano.

EQUIPO

Este equipo permite movilizar electrolitos dentro de los tejidos biológicos. Estimula la perfusión sanguínea con precisión. El terapeuta tiene la posibilidad de gestionar importantes respuestas fisiológicas con grandes beneficios en términos de biomecánica, gestión de procesos inflamatorios, regeneración de tejidos, oxigenación y apoyo al proceso curativo.

 

El terapeuta se apoya en T-Plus para estimular rápidamente la perfusión, la vasodilatación, la variación de la temperatura y el drenaje dentro de los tejidos seleccionados. Esta capacidad se utiliza para alcanzar el resultado terapéutico en menos tiempo.

SOLICITAR INFORMACIÓN
tecarterapia-2

APLICACIÓN

Controlando el voltaje aplicado, el terapeuta gestiona la energía generada y la cantidad de trabajo en términos de movilización de electrolitos. Más potencia produce más perfusión y más joules desarrollados dentro de los tejidos.

Con el modo CAPACITIVO, los ciclos de carga y descarga del condensador inducen una atracción – y por lo tanto una concentración – de minerales polarizados hacia el material dieléctrico del electrodo capacitivo.

Con el modo RESISTIVO, el efecto en los tejidos del cuerpo es una atracción – y por lo tanto una concentración – de minerales polarizados hacia los tejidos resistivos dentro del cuerpo: huesos y otras estructuras duras como ligamentos y tendones.

El cambio de la concentración de minerales dentro de las áreas corporales seleccionadas desencadena respuestas celulares complejas basadas en los mecanismos de potencial de membrana, que a su vez producen efectos fisiológicos como la perfusión, la vasodilatación, el aumento de la temperatura y los movimientos de fluidos.